Propiedades de los Ectoparasiticidas

Además de su eficacia contra un determinado parásito, hay una serie de propiedades generales de los ectoparasiticidas que son especialmente importantes porque determinan en gran parte su comportamiento en la práctica, tanto frente al parásito mismo como frente a los seres humanos.

El mecanismo de acción: Se refiere a dónde y cómo actúa el compuesto a nivel fisiológico o molecular dentro del parásito. Es importante, p.ej., porque si actúa sobre un mecanismo que sólo existe en los parásitos, será probablemente poco tóxico para el hombre, los mamíferos y otra fauna salvaje. Si actúa en cambio sobre un mecanismo molecular que no es específico de los insectos o ácaros, es decir, que también ocurre en los organismos superiores (como los humanos), es muy probable que sea también tóxico para estos organismos.

También es importante, porque es muy probable que compuestos con el mismo mecanismo de acción muestren resistencia cruzada entre sí, aunque tengan una estructura química completamente diferente: si una población de parásitos se hace resistente a un compuesto, será probablemente resistente a otros compuestos con el mismo mecanismo de acción. Esto ocurre de ordinario entre compuestos de la misma clase química (organofosforados, piretroides, sulfamidas etc.) y se denomina resistencia cruzada.

El espectro de acción: Se refiere al número de especies de parásitos sobre las que el compuesto tiene una eficacia efectiva a la concentración habitual de uso. Se habla de espectro amplio o grande cuando actúa sobre muchas especies, o de espectro estrecho o restringido cuando actúa sobre pocas especies. Desde el punto de vista del medio ambiente y de la seguridad para los seres humanos, son preferibles compuestos de espectro reducido. Desde el punto de vista comercial y práctico son preferibles los de amplio espectro, pues con un sólo producto se pueden tratar amplias patologías.

El poder o efecto residual: Se refiere de ordinario al tiempo que un compuesto permanece eficaz contra el parásito cuando se aplica sobre una superficie o se administra vía oral. También se suele hablar de persistencia. Algunas sustancias son muy estables y tienen un gran poder residual y otras son muy volátiles o se descomponen rápidamente por efecto del sol, de la intemperie, etc. o se metabolizan en el organismo del ser humano.

Los siguienes aquí presentados son los ectoparasiticidas mas usados:

Permetrina

Este fármaco es tóxico para Pediculus Humanus, Pthirus Pubis y Sarcoptes Scabiei. Menos de 2% de una dosis aplicada se absorbe por vía percutánea.  El fármaco residual persiste hasta durante 10 días después de su aplicación.  Para tratamiento de Escabiosis se aplica una sola vez la crema al 5% en el cuerpo desde el cuello hacia los pies, se deja por 8 a 14 horas y después se lava.  Algunas reacciones adversas incluyen Ardor, Hormigueo y Prurito transitorios.

permetrin-champu-200-cc

Lindano (Hexaclorociclohexano)

El lindano se absorbe casi 10% de la dosis aplicada al antebrazo, para despues excretarse en la orina en un periodo de cinco días.  Después de su absorción, el lindano se concentra en el tejido graso, incluido el cerebro.

Se encuentra disponible como champú o loción.  Para Pediculosis de la cabeza o el pubis se aplican 30 ml del champú a la piel seca del cuero cabelludo o la región genital durante 4 minutos y después se enjuaga.  No está indicada una aplicación adicional, a menos que se encuentren liendres vivas una semana después del tratamiento, en cuyo caso se requiere una nuneva aplicación.   En la Escabiosis la recomendacion es de una sola aplicación a todo el cuerpo del cuello hacia los pies, que se deja durante 8a 12 horas y después se lava.

VRS04000LindanoLas preocupaciones de neurotoxicidad y hematotoxicidad han dado lugar a señalamientos de que se use el lindano con precaución en lactantes, niños y embarazadas.   El riesgo de reacciones sistémicas adversas al lindano parece mínimo cuando se usa apropiadamente y de acuerdo con instrucciones en pacientes adultos; sin embargo, puede ocurrir irritación local y debe evitarse el contacto con los ojos y mucosas.

Crotamitón

El crotamitón, N-etil-o-crotonotoluidida, es un escabicida con algunas propiedades antipruriginosas.  Está disponible como crema o loción al 10%.  Las pautas sugeridas para tratamiento de la escabiosis señalan dos aplicaciones en todo el cuerpo desde el mentón hacia los pies a intervalos de 24 horas, con un baño de eliminación 48 horas después de la última aplicación.  El crotamitón es un fármaco eficaz que se puede usar como alternativa del lindano.  Puede ocurrir alergia por contacto e irritación primaria que requiere suspender el tratamiento. Debe evitarse la aplicacion a la piel con inflamación aguda, en los ojos o mucosas.

51837crotamitonAzufre

El azufre como tal, tiene un antecedente prolongado de uso como escabicida.  Aunque no es irritante, tiene un olor desagradable, mancha y, por tanto, su uso es incómodo.  Ha sido sustituido por escabicidas menos problemáticos y más eficaces en años recientes, pero sigue siendo un fármaco alternativo de posible uso en lactantes y embarazadas.  La forma usual es de azufre precipitado al 5% en vaselina.

Jabón-de-azufre

Malatión

Es un fosfato orgánico inhibidor de la colinesterasa que se hidroliza e inactiva por las esterasas de carboxilo plasmáticas.  Provee ventaja terapéutica para tratar la pediculosis.  Está disponible como loción al 0.5%, que debe aplicarse al cabello seco; 4-6 horas después se peina el cabello para retirar piojos y liendres.

TAR52770malation

Alcohol Bencílico

Está disponible en forma de loción al 5% para tratamiento de pediculosis en pacientes mayores de 6 meses de edad.  Se aplica al cabello seco y se le permite actuar durante 10 minutos antes de enjuagarla con agua.  Dado que el fármaco no es ovicida, el tratamiento debe repetirse después de siete días.  Se han documentado irritación ocular y dermatitis por contacto alérgica.


Toda la información aqui presentada tiene como fin ultimo proporcionar conocimientos, de ninguna manera se insta la automedicación, ni autodiagnóstico. Consulte a su médico.


Anuncios